• Equipo Luchas Olímpicas Senior/Cadete 2012
  • Equipo Lucha Junior/Escolar 2012
  • Equipo Sambo 2012
  • Equipo Grappling 2012
  • Equipo Arbitral Gran Premio de España 2011

miércoles, 31 de marzo de 2010

Notas de Prensa

0 comentarios
Diversos medios de comunicación de la Provincia han publicado reportajes sobre el reciente Campeonato de España Junior y Escolar de Luchas Olímpicas celebrado en Gijón destacando la gran actuación de los nuestros.





Finales Cpto. de España Senior 2010 en Televeo

0 comentarios
Televeo dispone ya de los videos de las finales del reciente Campeonato de España Senior disputado en Barcelona.

Finales Lucha Femenina



Finales Grecorromana




Finales Libre Masculina





Cambios Reglamento Grappling

0 comentarios
La Federación Española ha publicado las siguientes modificaciones en el Reglamento de Grappling :

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE GRAPPLING DESPUES DEL MUNDIAL 2010



La FILA ha realizado unos pequeños cambios en el reglamento de Lucha Grappling, que ya han sido aplicados en el recientemente celebrado Campeonato del Mundo en Polonia, por ello la Federación Española y el Comité Técnico de Grappling ha decidido aplicar esos cambios al reglamento, los cuales serán aplicados en los próximos Campeonatos de España en Alicante, el 24 de abril de 2010.



Los cambios son:

1. El luchador A se coloca tumbado de espaldas al suelo, las manos del luchador que está debajo van a los muslos del luchador que esta encima y las del luchador que esta encima a sus propios muslos a la altura de la cadera con la posición de montada con las piernas a cada lado del oponente.

 
2.Artículo 22: En las posiciones de control dominante no se dará el punto hasta que el luchador que domine libere la cabeza si el luchador dominado la tiene atrapada.

3.Articulo 22: Posición de control dominante en INMOVILIZACIÓN TOTAL (Montada) (3 puntos): cuando ambas piernas de un luchador están a cada lado del luchador que defiende (no son necesarios los ganchos) y se puede realizar en el vientre o en el pecho,

4.Artículo 22: El luchador que derribe obtendrá el punto haya iniciado o no el derribo. Si un luchador se sienta automáticamente se le dará un punto al oponente pasando 3 segundos.

 
5.Artículo 22: también se dará un punto a las inversiones desde la guardia.

6.Artículo 22: guillotina saltando a la guardia, se considera técnica saltada por lo que no será penalizado con un menos uno.

7.Artículo 24: Si un luchador en este periodo o antes de iniciarlo bebe, automáticamente será descalificado.

8.Artículo 20: RECLAMACION Y PETICION DE VIDEO: Un entrenador puede interrumpir el combate lanzando una espuma, situada en su esquina para tal uso, al tapiz si no esta de acuerdo con el árbitro en el momento de producirse la acción, el entrenador se dirigirá al Jefe de tapiz para reclamar el punto y mientras se visualiza el video volverá a su esquina y no podrá hablar con su luchador, esto será motivo de descalificación, los luchadores se mantendrán en sus puestos mirando a la mesa. Si visualizando el video no prospera la reclamación se le darán 5 puntos a su oponente, se le retirara la espuma al entrenador y no podrá hacer mas reclamaciones durante el combate. El combate después de una reclamación se reanudara aplicando el artículo 21 del presente reglamento, en caso de que uno de los luchadores este en la acción de una sumisión, no se atenderá la reclamación hasta que no se finalice la acción o se rompan los controles de la misma. En caso de que la reclamación sea aceptada se le devolverá la espuma al entrenador y podrá hacer uso de ella en otra reclamación durante el combate.

lunes, 29 de marzo de 2010

Videos Cpto. España Gijón 2010

0 comentarios
Gracias a Felipe disponemos de algunos videos del Campeonato disputado en el Pabellón de la Arena el pasado fin de semana. Disfrutadlos


Carlos Álvarez










Daniel Prado












Carlos Gilabert


















Raúl Navarro









Gran Cpto. de España Junior Escolar 2010

1 comentarios

    Hay días en los que uno se siente orgulloso de dedicarse a algo, en este caso al mejor deporte que existe, la lucha. Esa es la sensación con la que creo que todos hemos salido por la puerta del Pabellón de La Arena al terminar el Campeonato de España Junior y Escolar.

Tenemos que sentirnos orgullosos por muchos motivos: porque vemos que el trabajo da sus frutos, porque somos capaces de realizar un campeonato perfecto a nivel organizativo, porque en la grada ha habido gran cantidad de gente apoyando a los nuestros (familiares, compañeros, ex luchadores y demás aficionados) y porque, en definitiva, vemos que avanzamos en la buena dirección. Todavía nos queda un gran camino por recorrer, pero vamos hacia buen puerto.

A nivel deportivo los resultados hablan; tras las bajas de última hora el equipo que presentamos se vio reducido a nueve deportistas y, aún así, el botín fue realmente bueno, dos Campeones de España, una medalla de plata y dos de bronce.

El equipo escolar estuvo a una altura impresionante y todos los componentes del mismo ganaron combates ante rivales de entidad. Hoy los más jóvenes de nuestros competidores nos han dado lecciones de las que debemos tomar buena nota.

    Daniel Prado, con su medalla de bronce en 42 kg nos demostró como la falta de experiencia se puede suplir con ganas, actitud y entrega.






    Raúl Navarro con su medalla de bronce en 85 kg nos enseñó cómo la cabeza y el corazón son más importantes que los músculos.







    Carlos Gilabert nos pudo enseñar como la perseverancia, la afición y, sobre todo, el trabajo diario nos pueden llevar a ganar un Campeonato de España en una categoría tan complicada como los 59 kg.





    No debemos olvidar tampoco la lección de nuestro bicampeón, para el que ser un "figura" no le impide mostrar su modestia, buen carácter y constancia en el trabajo pese a dominar con claridad a los rivales, llegando a un nuevo oro en 35 kg.








    La plata de Jaime en 60 kg Junior nos enseñó que en la lucha se pueden ganar más cosas que medallas y trofeos, y es que en los combates que disputó Jaime pudimos ver un pabellón entregado dándole su apoyo: el equipo asturiano, los familiares y amigos, los compañeros y excompañeros del club, los del CAR, un gran número de compañeros y rivales de otras federaciones, etc. y eso también es ganar un oro.





    A los que no consiguieron subir al podium, hemos de felicitales también, porque dieron todo lo que tenían encima del tapiz. El trabajo diario es lo que hará que lleguen tan alto como se propongan y un mal resultado no debe desanimar a nadie. Siempre habrá una nueva oportunidad en el siguiente campeonato.












    Hay que dar las gracias también a todos los compañeros y excompañeros que estuvieron apoyando a los deportistas que competían, ya que todos formamos un equipo: Jorge Iglesias, Jorge Álvarez, Ana, Iñaki, Luisma, Nils, Rober, Javi, Pibi, César, David, Juan, Omar, etc.



    Por último dar la enhorabuena a todos los miembros de la federación que se han encargado de organizar un campeonato perfecto: Javier, Manolo, Cami, Jose, Lauren, Thomas, Ramón, Carlos y todo el resto del equipo de trabajo que ha estado de viernes a domingo al pie del cañón.



Felicidades a todos y a seguir trabajando, nos vemos en el tapiz!



Fernando Robles




Gracias tambíen a tí Fernando y agradecer especialmente a Javier las fotos que ilustran esta crónica. Tenemos más y como podéis apreciar por la muestra, las hay de gran calidad. Las publicaremos todas, como es habitual, en la barrar lateral.

lunes, 22 de marzo de 2010

Número Inscripciones Cpto. España Junior/Escolar 2010

0 comentarios
Cuadros con número de participantes por categoría, modalidad y peso de cada Federación.









domingo, 21 de marzo de 2010

Asturias brilla en el Dutch Open de Sambo

2 comentarios
Este fin de semana se celebró en la ciudad holandesa de Dalfsen el 20º Dutch Open de Sambo, en el que participaron los luchadores del RGCC y Universidad Oviedo.

En este prestigioso torneo participaron sambokas de Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Lituania, Ukrania, Suiza, Reino Unido y España.

Los grupistas consiguieron un total de cuatro metales. En -68 kg Laureano Atanes logró la plata tras vencer en tres de sus cuatro combates. En -74 kg Juan Cantero logró la plata, tras eliminar a los rivales suizo, belga y holandés, y ceder únicamente con el rival lituano por un 1-0 tras pitar el árbitro pasividad.

En -82 kg Felipe Sánchez logró el oro tras ganar tres combates al eliminar a dos sambokas belgas y otro francés. En +82 kg David Fernández Alonso logró el oro tras ganar a los rivales belga, escocés y alemán.

El luchador del Universidad de Oviedo, Alejandro González logró el bronce en -74 kg tras realizar una buena competición, cayendo ante el representante lituano por 1-0 y cayendo en la lucha por la plata ante el otro luchador asturiano Juan Cantero.

A dicha competición acudió Javier Iglesias como director técnico de la Federación Asturiana de Lucha.

Buenos resultados para los sambokas asturianos a falta de un mes para participar en el Cto de España de Sambo a celebrar en Alicante el 25 de Abril.











Últimos entrenamientos

0 comentarios
Ya queda poco para el Cpto. de España Junior y Escolar y nuestros luchadores escolares aprovechan para pulir los últimos detalles. El pasado viernes, bajo la supervisión de Fernando Robles, luchadores del San Lorenzo y del Grupo, realizaron un entrenamiento conjunto en el que pudimos constatar la gran motivación de los nuestros.






viernes, 19 de marzo de 2010

Selecciones Junior y Escolar

0 comentarios
Esta es la lista de seleccionados por la Federación Asturiana para participar, el próximo fin de semana, en el Campeonato de España de las categorías Junior y Escolar.

JUNIOR

60 KG SAN LORENZO JAIME OJEA IGLESIAS

66 KG RGCC PABLO GONZÁLEZ AGUIRREGOMEZCORTA

66 KG LUCHA OVIEDO BRUNO MARTÍNEZ LOBATO

66 KG LUCHA OVIEDO CARLOS FERNÁNDEZ OLAY


ESCOLAR
 
35 KG SAN LORENZO CARLOS ÁLVAREZ IGLESIAS

42 KG RGCC DANIEL PRADO RIVAS

59 KG RGCC PABLO ALEJANDRO NISTAL FERNANDEZ

59 KG RGCC CARLOS GILABERT GARCÍA

66 KG LUCHA OVIEDO CESAR GARCÍA VILLAMIL

66 KG LUCHA OVIEDO JOSÉ MANUEL BLANCO MARINA

85 KG RGCC RAÚL NAVARRO FERNÁNDEZ

 
Seguro que nos harán disfrutar de grandes momentos en las dos jornadas de competición.

jueves, 18 de marzo de 2010

Notas de Prensa

0 comentarios
La Prensa asturiana se hace eco de la participación de nuestros cadetes en el Campeonato de España

lunes, 15 de marzo de 2010

Informe Cpto. de España Cadete 2010 Luchas Olímpicas

1 comentarios
Publicamos el informe elaborado por Fernando Robles, responsable técnico del equipo Cadete que viajó a tierras murcianas para disputar el Nacional de la categoría. Además os dejamos los videos grabados por Javier Iglesias.

    Hemos vuelto de Murcia del Campeonato de España Cadete con dos medallas de plata llevando únicamente tres representantes. Esto nos lleva, a grandes rasgos, a dos conclusiones; la primera es que debemos trabajar de manera muy dura en cuanto a la promoción de nuestro deporte para captar nuevos deportistas. La segunda conclusión es que vamos por el buen camino. Hemos podido ver que el trabajo da sus frutos, que los entrenamientos federativos son algo que nos hace avanzar en muchos sentidos, no solo a nivel deportivo, sino también a nivel de compañerismo; ahora podemos decir que somos un equipo, la Selección Asturiana, no tal club o tal otro. Esta es la línea de trabajo que debemos seguir.










    A nivel técnico hemos podido comprobar que nuestros deportistas han experimentado un notable avance con respecto al año pasado. Van adquiriendo caracter competitivo y están codeándose con deportistas de otras federaciones más potentes que la nuestra en cuanto a posibilidades y número de practicantes

    Individualmente decir que Carlos Gilabert ha estado a buen nivel, ha tenido un emparejamiento complicado y ha luchado muy bien ante un rival de entidad. No sacar medalla no puede considerarse ni mucho menos un fracaso para él, ya que ha demostrado una gran mejoría con respecto a competiciones anteriores. En cuanto se acostumbre a demostrar su potencial y adquiera la actitud de ganador que todos le queremos ver, llegarán los éxitos. A la vuelta de la esquina está el Campeonato de España Escolar, y ahí tiene la oportunidad de demostrar lo aprendido, un poquito más de ambición será recompensada con una medalla y todos sabemos que es un campeón en potencia.




    Raúl Navarro nos hizo ver dos versiones, la cara y la cruz. Salir a un combate creyéndose inferior, como ocurrió en el primero que disputó, solo puede llevar a una cosa, una derrota. En el segundo combate la cosa cambió, la motivación y la actitud positiva con la que salió hizo que se llevase el cambate con autoridad. Una medalla de plata que le tiene que dar moral y fuerzas para mejorar en la actitud en los entrenamientos diarios, ya que son la base para llegar a ser un gran competidor. En el Campeonato de España Escolar puede llegar lejos si nos enseña la versión del Raúl motivado que vimos en el segundo de sus combates.



 
 
    Por último Ana Ojea, que consiguió una medalla de plata que bien pudo haber sido de oro. Pudimos ver a una Ana muy concentrada en su competición, tranquila y luchando con cabeza, cosa que había faltado en anteriores campeonatos. Un poquito más de ambición le hubiera dado el oro, pero no debemos olvidarnos que es nuestra única representante en lucha femenina y que perdió ante una rival de entidad con títulos nacionales en su haber. A pesar de esto y en una igualada final se llevó el primer periodo en el clinch, el 2º lo perdió por 1-0 y en el tercero pecó de falta de experiencia, ya que cometió un error que le costó el titulo nacional. Aun así darle la enhorabuena porque la mejoría con respecto al año pasado ha sido muy grande y el seleccionador nacional cuenta con ella para la concentración del equipo nacional cadete que se celebrará en Murcia del 31 de Marzo al 4 de Abril.




 
    Como resumen decir que vamos por el buen camino, que nos queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer pero vamos en buena dirección. La lucha es un deporte que requiere mucho entreno, sacrificio, actitud y ganas y eso se está consiguiendo con los chicos/as, así que podemos ser optimistas de cara al Campeonato de España Escolar, en el que tendremos una representación bastante más numerosa que en el cadete.



    Agradecer la buena actitud mostrada por parte de todos: deportistas, entrenadores, delegado y árbitros. SOMOS UN EQUIPO.
Fernando Robles

domingo, 14 de marzo de 2010

Curso Grappling ENE

0 comentarios
El pasado fin de semana se celebraron en el CAR de Madrid las primeras jornadas de tecnificación, homologación y formación de Luchadores y Entrenadores de Lucha Grappling organizadas por la FELODA.

Al mismo asistieron, entre los más de 45 alumnos,  nuestros luchadors de Grappling Omar Rodríguez e Ignacio José Moreno, que recibieron los diplomados que les acreditan como Luchadores Expertos y Monitor de Grappling Nivel I. El curso estuvo dirigido por Javier Prieto de la Escuela Nacional de Entrenadores e inaugurado por el Presidente D. Angel Lopez Rojo.

Omar participó también en la presentación del Combat Grappling al que asistieron Antonio Guerra (Director Nacional del departamento de Disciplinas asociadas de la FELODA), Oscar Sánchez (Seleccionador Nacional de Lucha Grecorromana), Ricardo Diez (director de la revista AL TAPIZ y coordinador del departamento de prensa de la FELODA), Juan Carlos Sousa (de la Federación Canaria), Luís Quiñones (de la Federación Andaluza), Bartolomé José Duran (de la Federación Balear), Miguel Ángel Gorbe (de la Federación Aragonesa), Alejandro Iglesias (director de Shoot Unión) y Daniel Tabera (al que podemos ver con Omar en una de las fotos).













miércoles, 10 de marzo de 2010

Cpto. de España Sambo y Grappling 2010

0 comentarios

Se ha publicado ya el Reglamento para los próximos Campeonatos de España Junior y Senior de Sambo y Senior de Grappling, ambos Masculino y Femenino que se celebrarán en Alicante entre los días 23 y 25 de Abril de 2010.

SAMBO




GRAPPLING




martes, 9 de marzo de 2010

Datos participantes Cpto. España Cadete

0 comentarios
La Federación Española ha publicado los datos del número de inscritos para el Campeonato de España Cadete de Luchas olímpicas en las distintas categorías.


Entrenamiento Federativo SAMBO

0 comentarios
Felipe Sánchez, seleccionador asturiano de Sambo, nos reenvía la circular con los entrenamientos de sambo, ya que había algún error en la circular anteriormente enviada.

Aprovecha para recordarnos que el primer entrenamiento será este miércoles 10 de Marzo en la sala de lucha del Grupo Cultura Covadonga a las 20.30 h.

Para entrenar es necesario llevar pantalón corto o malla, kurka o kimono de judo (sólo chaqueta) y botas lucha o sambo si se tienen.

Os invita también a repasar el Reglamento Nacional de Lucha Sambo que podéis consultar en el enlace de la barra lateral.

lunes, 8 de marzo de 2010

Cpto. de España Junior/Escolar Luchas Olímpicas 2010

0 comentarios
La Federación Española ha convocado el próximo Campeonato de España categorías Junior y Escolar de Luchas Olímpicas 2010. Se celebrará en el Pabellón de la Arena de Gijón los días 26, 27 y 28 del presente mes de Marzo.






jueves, 4 de marzo de 2010

Entrenamiento Federativo

0 comentarios
El próximo sábado 6 de Marzo se llevará a cabo otro de los Entrenamientos Federativos previstos. Lauren Atanes, responsable del mismo, nos ha hecho llegar el programa de dicho entrenamiento. Recordaros a todos la importancia de asistir a estas concentraciones de cara a facilitar la formación de las distintas Selecciones para participar en Campeonatos y Torneos.




miércoles, 3 de marzo de 2010

Selección Cadete

0 comentarios
El próximo día 11 partirá hacia tierras murcianas el equipo asturiano que participará en el Campeonato de España Cadete de Luchas Olímpicas. Ésta es la lista de luchadores que formarán nuestra Selección :

- Grecorromana 85 KG - RAÚL NAVARRO FERNÁNDEZ - R.G.C.C.
- Libre Olímpica 58 KG - CARLOS GILABERT GARCÍA - R.G.C.C.
- Libre Femenina 60 KG - ANA OJEA IGLESIAS - SAN LORENZO

Junto a ellos, viajará el entrenador del Club San Lorenzo Fernando Robles y el Director Técnico de la Federación Javier Iglesias además de los árbitros Ramón Marqués, Thomas Elbing y Carlos Gómez.

A todos ellos les deseamos buen viaje y mucho éxito

lunes, 1 de marzo de 2010

Resultados Cpto España Senior Luchas Olímpicas 2010

1 comentarios
La selección asturiana participó este fin de semana en el Cto de España absoluto de lucha libre olímpica y grecorromana, en Barcelona.

El combinado asturiano logró dos medallas de la mano de Laureano Atanes (RGCC) y David Fernández (RGCC). Lauren Atanes logró el bronce en 60 kg libre olímpica, tras caer únicamente ante el campeón de España, Agustín Sánchez. En la repesca superó al también asturiano Pablo González (RGCC). En este mismo peso Jaime Ojea (San Lorenzo) pasó la primera ronda en un buen encuentro, cayendo luego ante el catalán Botías, quedando fuera de la repesca.

En 120 kg en grecorromana David Fdez se hacía con la plata tras vencer a los rivales de Canarias y Navarra. En la final cayó ante Pedro Amalio de Castilla la Mancha. Buen resultado para este jóven luchador,que debutaba en esta modalidad, siendo ya medallista en libre olímpica.

Destacar también el 5º puesto de Felipe Sánchez (RGCC) en 84kg libre olímpica, tras perder el bronce ante Jose Luis Puentes de Galicia y la buena actuación de Andrés González (Lucha Oviedo) en 96 Kg Libre Olímpica. 

Impecable una vez más la actuación de nuestro árbitro internacional Carlos Gómez.






 
 
 













A continuación os dejamos las hojas de resultados de las categorías en las que intervinieron nuestros luchadores. Podéis consultar el resto en la Web de la Federación Española.










 
 

Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias Design by Insight © 2009